jueves, 16 de junio de 2016

EL LAGO TITICACA



LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRO LAGO ¿COMO PREVENIR AHORA?

La contaminación del agua (ríos y el lago titicaca) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.
1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de la ciudad de Puno y Juliaca vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lago TITICACA. Este problema es generalizado y afecta al lago Tticaca . Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.
3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras.
.4. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.
Los relaves (o cola) son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.
Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en "tanques o pozas de relaves" donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo de relaves es una operación clave en la recuperación de agua y evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas, ya que su almacenamiento es la única opción. Para obtener una tonelada de concentrado se generan casi 30 toneladas de relave.
Dado que el costo de manejar este material es alto, las compañías mineras intentan localizar los "tanques o pozas de relave" lo más cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizar el agua contenida.

Minería y Medio Ambiente

La explotación de los recursos minerales que se encuentran en la superficie, en el subsuelo, en los lechos de los ríos, en la plataforma continental y en el fondo del océano, tales como carbón, hierro, cobre, plata, oro, plomo, zinc, arena, caliza, etc.; es una actividad de la cual depende el bienestar de la humanidad y exige la aplicación de procesos industriales específicos. Pero, esta capacidad de extraer minerales con frecuencia da lugar a modificaciones rápidas delecosistema circundante superando su capacidad de auto depuración, creando la contaminación ambiental.
 Contaminación Minero-Metalúrgica
En la Región de La Libertad, la principal contaminación es la del agua al arrojar las empresas mineras los relaves a los ríos y por ende al mar. Actualmente es preocupante la Contaminación del río Moche.
Fuentes
de
Contaminación
  • Efluentes emitidos a la atmósfera por las operaciones mineras y metalúrgicas.
  • Efluentes líquidos de las canchas de relaves.
  • Efluentes líquidos generados en los procesos metalúrgicos.
  • Drenaje de agua de mina.
En los últimos años se ha acentuado la preocupación de los daños causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afectó el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalogó, durante muchos años como labores que contaminan. Pero se ha demostrado que tomando las precauciones necesarias es posible explotar sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotación y los responsables  de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta.
El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección general de Asuntos Ambientales, han establecido normas legales ( D.S. N° 016-93-EM del 24/04/93 ) con el fin de corregir, evitar y/o mitigar los daños ocasionados y los que pudieran ocasionar, las labores de explotación y operación minero-metalúrgico, a través de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Actualmente las compañías mineras de nuestra región que se encuentran en operación, vienen realizando grandes inversiones para dar cumplimiento a sus Programas de adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y por otro lado las empresas que van a iniciar o ampliar sus labores, están presentando sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son expuestas en Audiencias Públicas preferentemente en el sitio donde se va a desarrollar el Proyecto. Es así que en nuestra ciudad de Trujillo se han expuestos dos EIA, uno de inicio de operación a la minera Milagrosa S.A. ubicada en el Distrito de Simbal (Provincia de Trujillo) y otro de ampliación de la concesión minera Antarki N°3 perteneciente a la Minera Aurífera Santa Rosa S.A., ubicada en el Distrito de Angasmarca (Provincia de Santiago de Chuco ).
Uno de los problemas de mayor controversia en la Región La Libertad en los últimos años viene siendo la Contaminación del Rio Moche, provocado por los vertimientos de los relaves mineros que originan graves problemas ecológicos a nuestro ecosistema.
Protección del medio ambiente en las labores mineras
Tenemos a dos empresas mineras pioneras, ala cual solo mencionare a una , comprometidas en realizar importantes inversiones en estudios y obras tendientes a reducir efectos contaminantes de su actividad pero a la vez elevar sus niveles de productividad y calidad de su rendimiento.
Minero Aurífera Retamas S.A.
Corporación Minera Nor Perú S.A
Reducción de los niveles de contaminación de la actividad minera
1. Los efectos nocivos de la contaminación a causa de los desechos químicos puede revertirse en indudables beneficios para el medio ambiente:
Rehabilitación de los depósitos de relaves orientado a no atentar contra el ecosistema.- Los relaves son depositados en terrenos áridos donde la posibilidad de contaminar el medio ambiente son escasas. Una vez cerrada la mina es cuando se inicia la rehabilitación, luego, durante un período de 5 a 10 años se asegura su estabilización física y química, mediante lavados con agua dulce y el sembrío de plantas forrajeras y árboles, entre otras técnicas. Lograda la estabilización, el depósito de ralves ingrea en "estado de abandono", y se puede ya utilizar en agricultura, ganadería, etc.
Monografias.com
 2. Incorporación de sistemas de control de contaminación a prueba de fallas:
Construcción de pozas recolectoras de efluentes líquidos con triple revestimiento a fin de evitar la contaminación ambiental por fuga de dichos efluentes. Este sistema incluye 300 mm de revestimiento de tierra compactada de muy baja permeabilidad, sobre el cual habrá dos sistemas de revestimiento sintético con dos sistemas intercalados de recolección y recuperación de la solución lixiviada.
Monografias.com
- Construcción de un sistema de revestimiento mixto en las unidades de lixiviación. Este sistema consta de un revestimiento de tierra compacta de baja permeabilidad cubierto por un revestimiento sintético impermeable. Se coloca una capa amortiguadora para proteger el revestimiento sintético y una capa de drenaje en la base de la columna de mineral. Esta capa de drenaje ofrece un conducto preferencial para la salida de los efluentes de la columna.
Monografias.com


¿como podemos cuidar nuestro lago titicaca y nuestro ambiente?


El Lago Titicaca es un popular lago ubicado en América del Sur y que entre otras cuestiones se destaca por ser el lago plausible de ser navegado más alto del planeta tierra, 3812 metros. Incluso ocupa la posición número 19 en el mundo por su superficie, que es de 8.562 kilómetros cuadrados.


Concretamente el lago Titicaca se ubica en la Meseta del Collao, también llamada como altiplano andino o meseta del Titicaca, en los Andes Centrales Y entre los territorios del Perú y de Bolivia, es decir, una porción de 4.772 kilómetros cuadrados corresponde al Perú y unos 3.790 kilómetros cuadrados a Bolivia, 56 y 44 % respectivamente.

Cabe destacarse que este lago de agua dulce está conformado por dos cuerpos de agua a los que los separa el estrecho de Tiquina, por un lado, el más importante en tamaño se llama Chucuito y el otro más pequeño se denomina como Huiñamarca.

Respecto de su clima, la zona del Titicaca se caracteriza por ser de las más extremas del continente, si bien la temperatura media anual es de 13° dispone de acentuadas variaciones principalmente determinadas por la lejanía y el incremento de la altura. Por ejemplo, las lluvias son mucho más frecuentes entre diciembre y marzo y en los meses de invierno disminuye la frecuencia de las mismas. En tanto, durante el verano se hacen recurrentes las fuertes tormentas sobre el lago, asimismo como en su zona circundante.

Los afluentes son aquellos son aquellos ríos secundarios que desembocan en uno central, en tanto, en el caso del Titicaca sus principales afluentes son: Río Ramis, Río Llave, Río Coata, Río Huancané y Río Suches. Estos nacen en las cumbres cubiertas por la nieve de los Andes.

Y en lo concerniente a la flora y fauna de la zona es realmente muy rica y original. Por el lado de la fauna es posible toparse con patos zambullidores, parihuanas, zorro, llama, vicuña, alpaca, cuyes, gato andino, guallatas, la trucha, el suche y chulumpi tiki. Y la vegetación es una de las partes más importantes del ecosistema del lugar encontrándose alrededor de doce especies, entre las que sobresalen: la totora, la yana llacho, la purima, la lenteja de agua.


El karachi, mauri y el suche son tres especies en peligro de desaparecer en el lago Titicaca, ubicado en La Paz. Las causas son la pesca indiscriminada en el lugar y los cambios climáticos que elevan las temperaturas del agua, informó la Gobernación.
“En los últimos cinco años, las especies del lago han sufrido una disminución debido a la sobrepesca, contaminación del lago por parte de las poblaciones aledañas y por la influencia de los cambios climáticos. Actualmente el suche, el mauri y los karachis están en peligro de extinción”, expresó el jefe de la Unidad de Pesca y Acuicultura, Sabas Fernández.
Explicó que gran parte de la población de las comunidades ribereñas del Titicaca se dedica a la pesca, siendo ésta su principal fuente de ingreso, pero dicha actividad deriva muchas veces en la exagerada extracción de especies.
Un diagnóstico realizado por la Gobernación, sobre la cantidad de pescados extraídos en las cinco provincias circundantes al lago; Ingavi, Los Andes, Omasuyos, Camacho y Manco Kápac, señala que existe un promedio de 18.425 kilogramos de peces sacados por día, equivalente a 114 kg de suche, 175 kg de mauri y 130 kg unidades de karachi.
En cuanto al cambio climático, Fernández explicó que la temperatura habitual del Titicaca oscila entre los 14 y 16ºC; sin embargo, dicho fenómeno climático se eleva a 20 y 22ºC, lo que causa daños a los peces dentro del agua.   
El mauri y el suche tienen su hábitat también en lagunas y ríos del occidente del país, pero los dos tipos de karachi, amarillo y gris, sólo viven en el lago; por ello Fernández resaltó la importancia de asumir acciones para evitar que dichas especies terminen como el boga y el humanto, dos peces extintos desde 1990.
Acciones. “Ahora se debe trabajar en la recuperación de estos peces, una opción es la reproducción artificial para poblar de especies en peligro de extinción al lago Titicaca. En la Gobernación empezamos ese trabajo con el mauri y el karachi”, indicó Fernández.
En el marco de un proyecto de la Gobernación, a finales de 2012 se capacitó a 444 pesqueros en temas de repoblamiento de especies nativas y se liberó más de 300 mil alevines, que son las crías recién nacidas de peces. Las acciones continuarán hasta 2015. Por otra parte, la Autoridad del Lago Titicaca (ATL) también realiza la misma acción pero con más especies del lago, ante la amenaza de la extinción.
Plantean veda en el lago por medio de un decreto
La veda en ciertas épocas del año, establecida por un decreto, es lo que plantean la Gobernación y la ATL para frenar la pesca indiscriminada en el Titicaca. “Se trabajó la propuesta de un decreto departamental sobre ordenación y administración pesquera, que actualmente está en proceso de consenso con la Federación Departamental de Pesqueros de La Paz”, informó Fernández.
Agregó que dicha norma plantea la veda, la prohibición de métodos de pesca, acopio y venta de especies de la cuenca del lago Titicaca, de La Paz.
La ATL también propone acciones, pero por medio de una norma única para el lago, que consisten principalmente en la veda a la pesca en determinados periodos del año. Además del peligro de extinción de especies, el lago Titicaca sufre otros efectos causados por el cambio climático, como el aumento de sus aguas, sobre parámetros habituales.

La Razón publicó el 23 de febrero que las aguas del lago crecieron en 15 centímetros (cm), según el informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval. Esta última institución prevé que este año se registrarán los niveles más altos de crecimiento de las aguas del lago, presentados en los últimos cuatro años.
Estos son los peces que están a punto de extinguirse en el lago titicaca.





















 Mi comentario:
En el año 2015 Ollanta nos prometio hacer seis plantas de tratamiento , actualmente el presidente de la republica no cumplio con su promesa ,El actual alcalde provincial Ivan Flores , viaja seguido a lima para exigir al presidente de la republica las plantas de tratamiento para el lago titicaca ,pero no lo hacen caso poniendoles como excusa que sus papeles estan mal elaborados.

Humala anuncia 450 millones de dólares para descontaminar el Lago Titicaca

Lima, 2 feb (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy el financiamiento de seis plantas de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca, al sureste del país, con 450 millones de dólares, una vez que las autoridades de la región de Puno tengan listo el expediente técnico para esa obra.
“Esta planta de tratamiento la estamos cofinanciando por 450 millones de dólares, son más de mil millones de soles solamente para limpiar el Lago Titicaca, y es un conjunto de plantas, son aproximadamente seis”, dijo el mandatario durante su visita a Puno.
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado sobre los 3.800 metros de altura, que comparten Perú y Bolivia, y se estima que sus aguas contienen residuos industriales y de actividades extractivas.
El jefe de Estado agregó que “la plata está, el problema es que necesito el expediente, no voy a soltar ni un sol mientras no vea el expediente técnico porque esa plata es de todos nosotros”.
Humala les pidió a las autoridades regionales y municipales, que asumieron sus cargos en enero pasado, que entreguen el expediente en marzo próximo para poder autorizar la financiación.
El mandatario visitó hoy la ciudad de Puno para entregar a las autoridades locales el título de la declaración de la Unesco a la “Festividad de la Virgen de la Candelaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EFE
actualmente el lago titicaca se encuentra en ese estado lleno de lentejas , que preucupa mucho a la poblacion puneña.
Contaminación del Lago titicaca
¿Cómo prevenir la contaminación?
Con la finalidad de reducir el nivel de contaminación que experimenta el lago Titicaca, se   
 -   requiere de manera urgente la construcción de aguas residuales.
   - Limpieza del lago Titicaca ya que las lentejas de agua son dañinas para los peces, aves,
    etc. 
 -  Concientizarse  y reciclar todo tipo de cosas ya que estos tardan al deteriorarse y daña
   nuestro ecosistema.
-   Plantar mas arboles y no a la quema, ni tala de árboles.
-   No quemar totoras
amigos puneños ,cuidemos nuestro lago  pensemos en un futuro mejor y saludable





gracias.